Un par de meses de retraso con respecto a otro mercado no suele ser un lapso temporal lo bastante amplio como para hacerse notar; curiosamente, en el caso de este nuevo Silent Hill, la espera se hizo más larga de lo normal. Desde que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en los estudios de Climax, en Portsmouth, la última incursión de la franquicia de terror de Konami se asentó en lo más profundo de nuestras mentes, esperando su oportunidad para salir de su aislamiento y demostrarnos todo su potencial. Las sensaciones que nos dejó en la primera toma de contacto eran intensas, un juego orgánico que evolucionaba según nuestras decisiones y nuestra forma de afrontar el juego, explotando nuestros mayores temores y anhelos. Por muy complejo que parecía el planteamiento, Shattered Memories cumple sus promesas y deja un excelente sabor de boca.
Silent Hill hace tiempo que se convirtió en una leyenda, hasta tal extremo que todas sus entregas general gran expectación y se las mira con lupa. Después de cuatro capítulos numerados, llegarían en los últimos años Origins y Homecoming, además de otras expansiones del universo como las versiones para móviles, el arcade, cómics, la película… Demasiada expansión como para que la carga argumental no se empiece a convertir en una losa demasiado pesada. Tal vez por eso mismo, en este capítulo se ha optado por una reinvención del primer capítulo de la franquicia. Un regreso a las raíces que, más allá de la base argumental, no se limita a repetir acontecimientos y estamos ante un episodio que ofrece sus propias reglas, su entorno particular, y una historia más personal que nunca. El segundo Silent Hill para una consola Nintendo (tras Play Novel para GBA, que sólo vio la luz en Japón), se convierte en un soplo de aire muy fresco para la franquicia.
De nuevo, Harry
Al igual que todos los capítulos de la franquicia, si por algo se identifica la franquicia Silent Hill es por sus argumentos intensos, cargados de giros y sorpresas, capaces de tenernos en tensión de principio a fin. Shattered Memories destaca no sólo por conseguir ofrecernos una historia de las que dejan huella en el jugador, sino también por convertirse en una experiencia muy personal. A partir de un armazón básico de evolución del argumento, los matices que se van adquiriendo son claramente diferentes según la forma de jugar del usuario, y es poco probable que dos jugadores hayan visto las mismas cosas y tomado las mismas decisiones. Diferentes caminos, personajes que cambian, enemigos que evolucionan según los temores del usuario…
Dicho armazón básico nos narra la historia de Harry Mason, un hombre que viaja en coche, camino a su hogar en Silent Hill, bajo una intensa nevada. Pierde el control del coche y sufre un aparatoso accidente que, pese a no ser muy grave, le deja inconsciente durante un rato. Al despertar, se percata de que su hija Cheryl no está con él, por lo que parte en su busca. La premisa esencial, como se puede ver, no difiere lo más mínimo de la del juego original; pero a partir de este punto, la evolución de los acontecimientos es completamente diferente, cargada de sorpresas y que, cuando creemos que ya lo hemos visto todo, consigue volver a asombrarnos con un nuevo giro inesperado. A pesar de que en artículos anteriores hemos comentado algunos casos completos de la capacidad de elección, en este análisis vamos a intentar evitar entrar en ellos para no dar a conocer demasiados detalles de lo que se podrá encontrar el jugador.
Lo importante, repetimos, es que la forma de jugar de cada usuario será la que dé forma y sentido al propio argumento. Es decir, nos encontraremos distintos personajes, visitaremos localizaciones diferentes en determinados puntos, e incluso los enemigos evolucionarán de forma muy concreta. Gran parte de esto proviene de los tests psicológicos que el doctor K. nos hace durante algunos intermedios entre distintas fases de la historia, pero también influye el ritmo de juego, el modo de afrontar las situaciones, las decisiones tomadas… Decir que hay algunos elementos que dependen de nimiedades tales que hasta pueden no considerarse importantes; de todo esto dependerán los finales del juego: tres tipos de final principal, cuatro tipos de subfinales, más un final OVNI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario